lunes, 15 de abril de 2019

ARQUITECTURA EFIMERA

MARE MAGNUM THEATRUM




La idea generadora del proyecto es la teoría del caos la cual habla sobre los sistemas dinámicos y complejos, sus acciones y reacciones que se encuentran en la vida cotidiana. El caos es un evento impredecible un cambio que por muy insignificante que parezca puede causar eventos inesperados ya sean muy grandes o muy pequeños a lo que se espera.

Uso:


Crear un escenario práctico y de fácil instalación para promover la cultura y asi contribuir a la apropiación de espacios públicos a través de obras de teatro acercando este tipo de eventos teatrales a todas las personas.



 Ubicación:


El teatro callejero es versátil y espontaneo por lo tanto como su género lo indica se encuentra en un contexto urbano, donde la ubicación seria en cualquier plaza, alameda, calle o recinto al aire libre de cualquier pueblo o municipio.


Discurso arquitectónico:


El proyecto está pensado bajo el concepto de la teoría del caos que trata de explicar el funcionamiento del mundo y su difícil predicción de eventos. Lo mismo pasa con las escenas de una obra teatral sobre todo si es una obra callejera que por lo regular es espontanea o es lo que se pretende, que es reflejada en la iluminación del espacio teatral dando efectos de luz y sombra, sorprendiendo al público ya que presenta haces de luz intermitentes que salen del mismo escenario siendo algo inesperado para el público. Así el teatro callejero es cambiante nunca se presenta del mismo modo ni en el mismo lugar representado con las mamparas  que a diferentes alturas pueden intercambiar lugar, haciendo alusión a las olas de un mar agitado y sus cambiantes vaivén. Siendo estas de proporción ascendente de menor a mayor pero con la disponibilidad de intercambiar lugar. 


PROYECTO.


PROCESO DE EJECUCIÓN.

Con un gran equipo de trabajo
para la obtención de resultados
favorables en tiempo y forma
sin dejar de lado la calidad.







RESULTADO FINAL.










 CREDITOS DEL PROYECTO.
Yo FERNANDO URIBE en conjunto con mis compañeros
ANGEL ABRAHAM ARMENTA
VICTOR ALFONSO FRANCO


Un proyecto lleno de expectativas del cual se obtuvieron comentarios y retroalimentaciones favorables para nuestro crecimiento ademas de que nos permitió esforzarnos e ir a otro nivel rompiendo estereotipos y expectativas.

CREA ALGO


PABELLÓN ATENCIÓN CIUDADANA BUTTERFLY


Uso:

Crear espacios con las características necesarias en donde se pueda brindar información y atención a la ciudadanía sobre las distintas dependencias del gobierno. Solucionando así las inquietudes de cada uno de los ciudadanos sobre las distintas dependencias mintiéndoles al mismo tiempo realizar trámites y ser atendidos sin la necesidad de acudir a las instalaciones de la misma, además de que el pabellón ayuda a mejorar la imagen del sitio y generar un sentido de identidad.

Ubicación:

El proyecto se desarrolla en las plazas de los distintos pueblos, en donde sea necesario acercar las distintas dependencias de gobierno para mantener así informados y a tendidos a todos los ciudadanos.  


El proyecto está regido bajo el concepto caos, el cual nos plantea que todo tiene un origen que con la mínima alteración puede generar grandes cambios, es por ello que el pabellón Butterfly cuenta con puntos de apoyo estratégicos los cuales hacen referencia a el origen del cual a partir de modificaciones en sus demás vértices nos permite obtener una forma atractiva y exuberante generando una sensación de asombro y ligereza hacia los espectadores y visitantes. 
PLANTA BAJA

FACHADA PRINCIPAL

FACHADA LATERAL










PERSPECTIVA AÉREA



TEORÍA DEL CAOS


TEORÍA DEL CAOS.

La palabra caos constantemente nos crea una idea negativa, una perspectiva de desorden donde las cosas suelen fallar, en un mundo donde lo primordial y “correcto” es el orden. Si consideramos que hemos crecido bajo un paradigma llamado orden, entonces el salirnos un poco de contexto nos suena “caótico”, al menos para mí el pensar que el orden es un desorden armonioso y además algo necesario para generar la continuidad universal.
Desde el momento en que estamos hablando de establecer una nueva forma de concebir al mundo, no será fácil asimilar rápidamente esta visión debido a que se trata de un nuevo paradigma, es más, coincido con algunos autores que señalan que la Teoría del Caos no es fácil de entender y muchas veces sus conceptos pueden confundir más de lo que intentan explicar.
Las diversas teorías e interpretaciones de la teoría del caos nos ofrecen múltiples explicaciones de los diversos fenómenos naturales, los cuales pueden ser el porqué de una tormenta, el cambio de categoría de un huracán, la evolución en general, la creación del universo. Y aun así los humanos seguimos creyendo que todo necesita de un orden para poder funcionar cuando en realidad no lo es así ya que uno puede crear sus métodos diferentes a los ya existentes y aun así obtener los mismos resultados lo cual nos permite corroborar que el orden es un subjetivo.
En la Teoría del Caos existen tres componentes esenciales: El control, la creatividad y la sutileza. El control por dominar la Naturaleza es imposible desde la perspectiva del caos, pactar con el caos significa no dominarlos sino ser un participante creativo. "Mas allá de nuestros intentos por controlar y definir la realidad se extiende el infinito reino de la sutileza y la ambigüedad, mediante el cual nos podemos abrir a dimensiones creativas que vuelven más profundas y armoniosas nuestras vidas".
“El equilibrio es por definición no evolutivo. En cambio, la evolución requiere inestabilidad, irreversibilidad y la posibilidad de dar sentido a los pequeños acontecimientos para que se produzca un cambio de estructuras”.[1] Dicho esto podemos determinar que dentro de la teoría del caos no existe tal equilibrio ya que para que este ocurra debe de existir un orden como tal el cual dentro de la teoría del caos se podía que no existe como tal.
Lo cual me hace pensar que los resultados obtenidos por medio de esta no son más que probabilidades, ya que los fenómenos estudiados se encuentran en constante cambio lo cual puede hacer que los resultados que se “cree” y se espera que ocurran se alteren haciendo así que estos resultados obtenidos previamente cambien por la alteración de una de sus variables sin importar la magnitud de dicha variación lo cual puede resultar catastrófico.
Esto se puede asociar con la meteorología, en la cual se puede predecir que habrá una temporada de tormentas en un determinado lugar las cuales podrán causar un cierto daño, pero ya durante o antes de esta cambian o surgen factores de los cuales no se tenía conocimiento y estos pueden ser determinantes para que todo cambie y provocar que el resultado antes previsto de un giro radical.
Por otro lado actualmente la teoría del caos tiene múltiples aplicaciones en distintas ramas de estudio tales como la arquitectura, en la cual ha permitido la creación de edificaciones con un cierto grado de complejidad las cuales salen de lo común y rompen paradigmas.
“En la Arquitectura, las formas que son consideradas del Caos, son aquellas que tienen gran dificultad para expresar monumentalidad, ya que son antirrepresentativas y están relacionadas más que nada con el desorden, la individualidad, la transitoriedad, etc.”[2], dentro de la cual podemos encontrar formas agresiva en las cuales su principal objetivo es desafiar a la naturaleza y a la conceptualización que tenemos de estética, colocando al arquitecto en la mira de todos por lo cual es necesario que estos sustenten sus proyectos con muy buenos y acertados argumentos, ya que se puede pensar que estos arquitectos dejan en segundo plano la función aunque no lo sea así.
Lo cual me permite decir que la arquitectura es una disciplina en la cual cada arquitecto puede crear sus propias reglas, permitiendo así que cada arquitecto genere su propio estilo con el cual pueda ser identificado y diferenciado de los demás, sin dejar de lado la estética y capacidad de asombro. Aunque en ocasiones no todos podemos desarrollarlo, creemos que todo tiene que ser como no lo han contado y vivimos con el miedo al rechazo lo cual no nos permite crecer, y pasamos a ser uno más del montón.
Cuando uno debe de ser capaz de romper paradigmas y así ser diferente a los demás sin importar que el cambio sea mínimo, ya que ese pequeño cambio nos permitirá destacar y hacernos notar de los demás, haciendo que con el tiempo ese cambio sea significativo, para lo cual hay que dejar de pensar en que todo debe de perseguir un cierto orden el cual solo es subjetivo el cual puede cambiar y provocar grandes resultados. Dentro de esto podemos encontrar múltiples ejemplos en los que lo que pudo ser un error permitieron grandes descubrimientos.
Para finalizar citare la siguiente frase del famoso filósofo griego Sócrates “Yo solamente sé que no se nada, porque mientas más se me doy cuenta de que menos se”. De la cual podemos rescatar que hay que aprender a vivir en el caos, ya que no podemos considerarnos elementos aparte si no que somos parte del caos. Lo cual no nos permite tener el conocimiento verdadero de todo ya que mientras más avanzamos en el área del conocimiento e investigamos nos vamos dando cuenta de la tremenda ignorancia en la que vivimos, y es lo que nos plantea  la teoría del caos que nunca podremos tener el control de las cosas ya que dicho control solo se nos permite tenerlo por instantes dependiendo de la situación y tiempo en el que nos encontremos.



[1] http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=152
[2] https://federicoramirezimd2014.wordpress.com/2014/09/09/caos-y-arquitectura/